Ego resistance. Painting
This is a new architecture that does not intend to fade before the continuity and transitions from one genre to another, nor to mask itself so that the public does not notice it. Rather, it tends to produce impact effects on the recipient at all times, psychological and emotional shock, which make the idea expressed by the artist more vivid. In Lara, then, we are faced with a bombardment of different sign systems when the landscape tends to become geometrized and is inscribed in a questioning of the symbolic.
A partir de los años 2000-2001 Jesús Lara alterna dos líneas principales en su obra, el paisaje y el arte abstracto, imbricándolas de tal modo que se entrelazan, haciendo difícil el distanciamiento entre una y otra. Las piezas, menos basadas en la objetividad del natural y más en relación a paisajes interiores, transponen en metáforas pictóricas una especie de huida intimista consumada en la tensión que genera la obra misma. Los códigos figurativos evolucionan gradualmente hacia una abstracción apoyada en la expresividad del color.
Es esta una arquitectura nueva que no pretende desvanecerse ante la continuidad y las transiciones de un género hacia otro, ni enmascararse de modo que el público no repare en él. Más bien tiende a producir en todo momento efectos de impacto en el receptor, de choque psicológico y emocional, que hacen más vívida la idea expresada por el artista. En Lara entonces, nos enfrentamos a un bombardeo de distintos sistemas de signos cuando el paisaje tiende a geometrizarse y se inscribe en un cuestionamiento de lo simbólico.
Title Ego resistance
Technique Oil on canvas
Year 2000
Dimensions 120 cm x 230 cm
Series Landscape 2000-2001
Availability Private collection