Virtual configuration for an assessment (Detail). Sculpture
Lara incursiona libremente en la imagen plana y en la volumétrica. El objeto en su pintura no se reduce a la representación “cosística”. El objeto es ilimitado y expansivo porque se constituye en paisaje, que en su género de recurrencia temática el objeto es el paisaje. Sólo cuando aborda la escultura o la cerámica escultórica, Lara incorpora a la pieza (…) elementos de diferentes materias con el propósito de enfatizar el argumento plástico.
En la obra tridimensional quiere mostrar la agresividad de lo versátil y numérico en la parafernalia habitual del ser urbano. Pero en la paisajística no quiere darnos una versión bucólica de la naturaleza: para él la relación hombre-naturaleza no es en absoluto contemplativa ni idealista; es tormentosa, laberíntica, dramática. El artista está vaticinando una permanente ruptura de esa relación en cuanto a la desenfrenada explotación por el hombre de la naturaleza, que amenaza tanto a su especie como al espacio en el que vive. Vemos un paisaje sin verdor, petrificándose inexorablemente; un paisaje más que nunca extrapolado al “estado de ánimo” en el cual se le ha caracterizado en el arte. (Pedro de Oraa, 2008)
Title Virtual configuration for an assessment
Technique Mixed on wood
Year 2008
Dimensions Variable dimension
Series Sculpture series 2003 – 2008
Availability Not available. Private Collection