Texto: Antonio Fernández Seoane
Fotos: G.Blasky Studio
Soy de los que cree que Jesús Lara no ha cambiado. Todo lo contrario, en su obra pudiéramos observar un paso más seguro -de maduración de ideas anteriores, de hace mucho tiempo- hacia la experimentación en terrenos de un aspecto que se hacía latente en su obra pictórica: el de la tridimensión escultórica, independientemente de que aquella se nos presente, quizá ya, con una mayoría de edad. La galería La Acacia ha servido como probeta de ensayo para este paso (no digo “cambio”), al exhibir sus más recientes alquimias, bajo el título In Vitro.
Sus pinturas pudieran ser las de siempre en cuanto a las intenciones (el diálogo que se sucede entre las formas y el propio cuestionamiento del artista hacia la más introspectiva reflexión, hacia las zonas de la más profunda psiquis): aparentes paisajes que se confunden en figuraciones a partir de la propia estructura de valores, líneas y la austera paleta (ya característica en él) de sus colores, que buscan así el tropo, la poesía misma, para no sólo establecer aquella comunicación, sino con la de un espectador que tendrá que ir más allá de la simple y cómoda actitud contemplativa. Nuevos formatos, nuevas disposiciones, nuevas orientaciones, transformaciones –tal vez- para dar lugar a un poema plástico de mayor hechura.
Pero es en la escultura donde la metamorfosis (quizás me acerque más a la palabra “cambio”) gana una narración más onírica: su “cuervo” y su “arpa” así lo demuestran. En una excelente y sobria combinación de técnicas y materiales (barro chamoteado, esmaltes, acero, óxidos metálicos, vidrio, engobe y residuos de porcelana), Jesús Lara da riendas sueltas -como en un estado de absoluto paroxismo artístico- a su ingenio creativo.
La palabra “cambio” no me asusta a mí tampoco, pero si de cambio se trata, démosle la bienvenida, porque éste ha demostrado aquí -en todo caso- que ha sido para bien, aunque no se trate de ello, insisto…
LARA, CHANGES OR EXPERIMENTATIONS “IN VITRO”? / ANTONIO FERNÁNDEZ SEOANE
I am one of those who believe that Jesús Lara has not changed. On the contrary, in his work we could observe a surer step -of maturing previous ideas, from a long time ago- towards experimentation in areas of an aspect that became latent in his pictorial work: that of the sculptural three-dimensionality, independently of the one that presents itself to us, perhaps already, with a majority of age. La Acacia gallery has served as a test piece for this step (I do not say “change”), by exhibiting his most recent alchemy, called In Vitro.
His paintings could be the usual ones in terms of intentions (the dialogue that takes place between the forms and the artist’s own questioning towards the most introspective reflection, towards the areas of the deepest psyche): apparent landscapes that are confused in figurations from the very structure of values, lines and the austere palette (already characteristic in Lara) of its colors, which thus seek the trope, the poetry itself, to not only establish that communication previously said, but also with a spectator who will have that go beyond the simple and comfortable contemplative attitude. New formats, new dispositions, new orientations, transformations -perhaps- to give rise to a more elaborate plastic poem.
But it is in the sculpture where the metamorphosis (perhaps I get closer to the word “change”) earns a more dreamlike narration: his “crow” and his “harp” prove it. In an excellent and sober combination of techniques and materials (glassy clay, enamels, steel, metal oxides, glass, clay and porcelain residues), Jesús Lara indulges -as in a state of absolute artistic paroxysm- to his creative ingenuity.
The word “change” does not scare me either, but if we are going to talk about change, let’s welcome it, because it has shown here -in any case- that it has been for the better, although it is not about it, I insist…
Antonio Fernández Seoane. Periodista, crítico y curador cubano.