Texto: David Mateo
Fotos: G.Blasky Studio
En los cuadros de Jesús Lara Sotelo uno vislumbra, sin mucho esfuerzo, el signo de la diferencia, de la novedad. Sus representaciones emergen como un aliciente, un respiro frente a los convencionalismos y las imitaciones que abundan hoy dentro de la manifestación. Es un artista joven, autodidacta, que apenas lleva una década dedicado a este tipo de pintura; sin embargo, sus presupuestos estéticos y conceptuales serán capaces de impugnar cualquier actitud esquiva en torno a la vigencia del paisaje, cualquier intento de querer apartarlo de los sentidos renovadores del arte cubano actual.
Descubrí su obra durante uno de mis recorridos habituales por la galería La Acacia, institución que además de dedicarse a promover figuras consagradas de la plástica cubana (desde la modernidad hasta nuestros días), ha concentrado sus esfuerzos de las últimas dos décadas en la legitimación de artistas vinculados al género.
En aquella oportunidad había unos veinticinco o treinta cuadros colgados en la pared, formando parte de una muestra colectiva en la que estaban presentes figuras paradigmáticas de la Academia, paisajistas en activo con una reputación bastante consolidada y creadores recién llegados a la escena pública. Entre las imágenes que ellos exhiban, el cuadro de Lara saltaba a la vista por la originalidad del contexto que representaba, la expresividad y el desenfado de su tratamiento; no era una pieza más dentro del conjunto, era un gesto más bien perturbador que forzaba toda la complacencia y la serenidad imperantes en la galería. Se trataba del primer plano de un paisaje interior, de un rincón quizás inaccesible, misterioso, donde el follaje crecía al libre albedrío y se entremezclaban caprichosamente las ramas de los árboles, sugiriendo un sinnúmero de ilusiones ópticas.
A los pocos días de haber experimentado ese provechoso contacto con la obra de Sotelo, tuve la oportunidad de visitar su estudio en la calle San Lázaro. Allí fue donde me percaté entonces de que todas aquellas particularidades de su producción artística, que había alcanzado a reconocer sin contratiempos en la percepción de un solo cuadro -multiplicadas, e incluso perfeccionadas en otras telas de mediano y gran formato que colmaban el espacio- constituían precisamente los motivos que podrán conectarlo con la tradición paisajística cubana, en una articulación de reverencia y forcejeo, de continuidad y ruptura.
En primera instancia, Lara prescinde del emplazamiento panorámico -a mi juicio ya viciado- en el que se colocan la mayoría de los paisajistas cubanos: no le interesa hacer énfasis en la representación abierta de un valle, de un conglomerado de mogotes, exaltar la majestuosidad de los campos cubanos o la suntuosidad de nuestros mares y costas. Prefiere adentrarse en la espesura, captarla desde sus ángulos más reservados, sobrecogedores, plasmar la sensación de acecho, de refugio o de confinamiento que puede haber en cualquiera de estos sitios. No en balde, la mayoría de sus composiciones describen casi siempre el mismo recorrido visual de abajo hacia arriba, o sea, del suelo terroso, enmarañado de raíces, hasta el cielo abierto, despejado…
El despliegue de un dibujo extremadamente sintético, de una pincelada suelta, espontánea, que a veces da la ilusión de querer pactar con lo abstracto, y el uso de una combinación equilibrada de azules, verdes y sepias, hacen todavía más conmovedores los contrastes. Aunque estos parecen ser solo rastros, impresiones de un ambiente natural que el artista pudo haber asimilado en un período específico de su vida y que ahora recrea a su antojo y hasta fricciona, aportándole nuevas alegorías personales.
Al preguntarle cómo había arribado a la noción del entorno observado desde abajo, de la mirada que pretende escurrirse hacia el cielo a través de la tupida vegetación, Sotelo me confesó que fue como resultado de una encrucijada en la que cayó hace algunos años como artista, una etapa un tanto opresiva en la que buscaba con denuedo su lugar en la creación y que decidió plasmar simbólicamente por medio del lienzo. No obstante, esta disyuntiva parece haber marcado de manera definitoria su producción, pues al sobrepasar esas elementales fascinaciones de lo natural, esos estallidos de lo silvestre, uno comienza a descubrir en sus obras otros esbozos no menos sugestivos de personas, animales y objetos, imagineros que no solo se solapan en la condición agreste del monte, sino que forman parte indisoluble de él.
Casi sin darnos cuenca, el paisaje comienza a perder su soledumbre y a poblarse de espectros, alucinaciones. Asistimos a la concepción de un método artístico que supera el mero ejercicio estético, para erigirse en descarga, en vehículo liberador de los desasosiegos del artista, de sus estados de ánimo. Ya una vez afirmaba en otro artículo sobre el tema del paisaje que el camino que deberán tomar los creadores para imbuirse de nuevas propuestas, para vibrar en la “cuerda” de la plástica cubana actual -en la que los conceptos continúan teniendo un papel protagónico- deberá ser aquel en el que lograran apartarse al fin del regodeo, en el que disuadieran de la actitud contemplativa, exteriorizaran un poco más la huella de lo humano y sus efectos mediadores.
Justamente los entornos de Lara Sotelo llevan a una máxima expresión este cometido, acortan la distancia entre el objeto de la representación y el sujeto omnisciente, favoreciendo sus puntos de confabulación, existen -como ya otros críticos también han reconocido- tanto en lo corpóreo como en lo anémico. Pero a pesar de la anfibología de espacios -en los que pienso que el artista deberá velar el excesivo protagonismo de lo metafísico-, no hay quien diga que sus paisajes no transpiran el espíritu de lo insular, el esplendor, el enigma -y por qué no, también la levedad- de esa naturaleza atípica que nos acoge.
LANDSCAPE CONFABULATION/ DAVID MATEO
In the paintings of Jesús Lara Sotelo one glimpses, without much effort, the sign of difference, of novelty. His representations emerge as an incentive, a respite from the conventions and imitations that abound today within the manifestation. He is a young artist, self-taught, who has only spent a decade dedicated to this type of painting; However, his aesthetic and conceptual assumptions will be able to challenge any elusive attitude about the validity of the landscape, any attempt to remove it from the renewing senses of current Cuban art.
I discovered his work during one of my usual tours through the gallery La Acacia, an institution that besides dedicating itself to promoting established figures of Cuban plastic arts (from modernity to the present day), has concentrated its efforts of the last two decades on the legitimization of artists linked to the genre.
On that occasion there were about twenty or thirty paintings hanging on the wall, forming part of a collective exhibition in which paradigmatic figures of the Academy were present, active landscape painters with a fairly consolidated reputation and creators who had recently arrived on the public stage. Among the images they exhibit, Lara’s painting was obvious because of the originality of the context it represented, the expressiveness and the carelessness of his treatment; it was not just another piece in the set, it was a rather disturbing gesture that forced all the complacency and serenity prevailing in the gallery. It was the first plane of an interior landscape, of a corner perhaps inaccessible, mysterious, where the foliage grew at free will and the branches of the trees intermingled capriciously, suggesting a myriad of optical illusions.
A few days after having experienced this profitable contact with the work of Sotelo, I had the opportunity to visit his studio in San Lázaro street. It was there that I realized then that all those particularities of his artistic production, which I had managed to recognize without setbacks by observing only one painting -multiplied, and even perfected in other medium and large format canvases that filled the space- constituted precisely the reasons that may connect it with the Cuban landscape tradition, in an articulation of reverence and struggle, of continuity and rupture.
From the outset, Lara does not use the panoramic point of view -in my opinion already vitiated- in which most of the Cuban landscape artists are placed: it is not interested in emphasizing the open representation of a valley, a conglomerate of mogotes, exalt the majesty of the Cuban fields or the sumptuousness of our seas and coasts. He prefers to enter the thicket, to capture it from its most reserved, overwhelming angles, to express the sensation of stalking, refuge or confinement that can be found in any of these places. Not in vain, most of his compositions almost always describe the same visual path from the bottom up, that is, from the earthy soil, tangled with roots, to the open, clear sky…
The deployment of an extremely synthetic drawing, a loose, spontaneous brushstroke, which sometimes gives the illusion of wanting to agree with the abstract, and the use of a balanced combination of blues, greens and cuttlefish, make the contrasts even more poignant. Although these seem to be only traces, impressions of a natural environment that the artist could have assimilated in a specific period of his life and that now recreates at will and even friction, bringing new personal allegories.
When I asked him how he had arrived at the notion of the environment observed from below, of the look that pretends to slip towards the sky through the dense vegetation, Sotelo confessed to me that it was as a result of a crossroads in which he fell a few years ago as an artist, a somewhat oppressive stage in which he searched boldly for his place in creation and decided to symbolically capture it through the canvas. However, this dilemma seems to have marked its production in a definitive way, because when surpassing these elemental fascinations of the natural, those outbursts of the wild, one begins to discover in his works other sketches no less suggestive of people, animals and objects, that not only overlap in the wild condition of the mountain, but are an indissoluble part of it.
Almost without giving us a basin, the landscape begins to lose its solitude and populate with specters, hallucinations. We are witnessing the conception of an artistic method that goes beyond the mere aesthetic exercise, to become a discharge, a liberating vehicle for the artist’s discomforts, his moods. Once I affirmed in another article on the theme of landscape that the path that creators should take to imbue themselves with new proposals, to vibrate in the “chord” of current Cuban art-in which concepts continue to have a leading role- it must be a path through which they finally manage to separate themselves from the gloating, one in which they will dissociate themselves from the contemplative attitude and externalize a little more the trace of the human and its mediating effects.
Precisely the environments of Lara Sotelo take this idea to its maximum expression, they shorten the distance between the object of representation and the omniscient subject, favoring their points of confabulation, they exist -as other critics have also recognized- both in the corporeal as in the anemic. But despite the amphibology of spaces -in which I think the artist must ensure the excessive prominence of the metaphysical-, there is no one who says that his landscapes do not transpire the spirit of the insular, the splendor, the enigma -and why not, also the lightness- of that atypical nature that welcomes us.